• Works
  • Cv
  • About
  • Texts
  • Publications
  • News
  • Contact




UN VIAJE ETERNO

2023

Instalación escultórica. Once obras escultóricas, a partir de piezas de vehículos, vidrio soplado y pelo canino, y pieza sonora en bucle. Dimensiones variables.

Generación 2023. La Casa Encendida y Fundación Montemadrid.

Hasta el 16 de abril.

Publicación online

 

LCE_Generacion2023_Sala_012peq

LCE_Generacion2023_Sala_011peq

LCE_Generacion2023_Sala_010peq

LCE_Generacion2023_Sala_004peq

LCE_Generacion2023_Sala_005peq

LCE_Generacion2023_Sala_006peq

LCE_Generacion2023_Sala_009peq

LCE_Generacion2023_Sala_016peq
LCE_Generacion2023_Sala_018peq

LCE_Generacion2023_Sala_015peq

LCE_Generacion2023_Sala_014peq

LCE_Generacion2023_Sala_013peq

La Casa Encendida / Galerna, 2023.

 

Un viaje eterno parte de una investigación sobre la evolución del perro y la manipulación artificial de las razas caninas a manos del ser humano, que pone en relación con la manipulación genética en la biotecnología. El principal objetivo es investigar sobre ecología y temporalidad desde la referencia de la manipulación genética animal y la obsolescencia de materiales y recursos, haciendo hincapié en los conceptos de reciclaje y reutilización a través del uso de materiales orgánicos y/o desechados, como los silenciadores demotocicleta, el vidrio soplado y el pelo canino.

La propuesta está influida por autores como J.G. Ballard, a través de un relato titulado “Las voces del tiempo”, donde unos animales son irradiados con rayos X para que el “par silencioso” despierte y ocasione profundos cambios en la morfología de sus portadores. Por otra parte, también remite a Donna Haraway y su visión sobre criaturas que son simultáneamente animal y máquina, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales, con especial hincapié en su Manifiesto de las especies de compañía.

Partiendo de las conexiones que establece entre la realidad y la ficción, Un viaje eterno invita a viajar de lo micro a lo macro, de lo particular a lo universal, de lo individual a lo colectivo, de lo autobiográfico, ya que la familia de la artista se ha dedicado siempre de manera profesional a la peluquería canina, hasta lo imaginario. De tal manera que el espectador se encuentra entre dos mitos: origen y futuro.

En la instalación se escuchan sonidos eternos, una vibración que se proyecta en el espacio hasta la eternidad; igual que los seres, aunque el sonido de su corazón se apague, pues su influencia en el cosmos también es eterna, conectados siempre tanto a los que les preceden como a los que les seguirán. Un latido cíclico que hace temblar la tierra, que hace girar el planeta en su eje y alrededor del sol, incidiendo en el universo de manera infinita.

Colaboradores:

Carles Oliver (Sonido)

Pere i Gabi Ignasi (Vidrio soplado)

Peluquería Canina Guau (Pelo canino)



© 2023 www.marguerrero.net