LOS LIMPIADORES DE ESTRELLAS
2022
XVI ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL.
Cerámica. Gres con chamota y óxido de hierro rojo.
Exposición colectiva XVI Encuentros de Arte de Genalguacil en el MAC.
Texto dentro de la publicación «Los limpiadores de estrellas»:
Los limpiadores de estrellas consiste en la realización de diferentes piezas cerámicas y una impresión digital en lona microperforada que componen un conjunto instalativo. El objetivo principal es investigar sobre las conexiones que se pueden establecer entre realidad y ficción para ver e imaginar lugares indeterminados partiendo de espacios cotidianos hasta la conquista del universo y viceversa.
El título hace referencia a un cuento del escritor argentino Julio Cortázar donde desarrolla una trama sobre una sociedad que se dedica a limpiar estrellas. En este relato, Cortázar cuenta como “las estrellas del cielo readquirieron el brillo que el tiempo, los estudios históricos y el humo de los aviones habían empañado”. En el cuento, esta obsesión lleva a la limpieza de la última estrella, lo que deja a la noche inmediatamente abolida: “todo fue blanco, el espacio blanco, el vacío blanco”. En lugar de limpiar el cielo de Genalguacil y que esta obsesión nos conduzca a un vacío impoluto, se lleva a cabo un proceso de elaboración de esferas compuestas por arcilla blanca con chamota y óxido de hierro rojo, devolviendo a estas estrellas las características que las hacen singulares, en este caso manteniendo similitudes con el entorno donde se sitúan, tanto en el uso de texturas como en el color y la incorporación de hierro, muy presente en este contexto natural.
¿De dónde proceden estas esferas? ¿Han surgido de algún estrato de la Tierra como las peridotitas o han caído del cielo siguiendo las perseidas? Varios estudios sugieren como variedad de materiales que componen nuestro planeta también pueden estar presentes en otros cuerpos celestes, como es el caso del hierro en Marte.
El ímpetu del ser humano por conocer su entorno a lo largo de la historia ha inducido a la explotación del mismo. Es posible que Cortázar en su cuento nos exponga precisamente la importancia del respeto y el cuidado de este. Limpiar podría devenir borrar definitivamente elementos que no volverán a manifestarse, eliminando el rastro de un tiempo que nos condujo hasta donde nos encontramos.
Otro de los objetivos principales de esta propuesta ha consistido en visibilizar las problemáticas relacionadas con la devastación que ha sufrido Sierra Bermeja en el último incendio que tuvo lugar en junio de 2022, señalando la significación que tiene proteger este paraje único en el mundo, donde se puede encontrar la excepcional presencia simultánea de pinsapos y peridotitas.
Del interior de la Tierra a la infinitud del espacio. Las esferas están situadas en varios puntos marcando diferentes recorridos que componen toda una constelación, ubicando Sierra Bermeja en un enclave con una calidad de cielo muy superior a la requerida para la Certificación StarLight, promovida por la Fundación de mismo nombre que, a raíz de la firma en 2007 de la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, vela por el control de la contaminación lumínica asociada a las políticas de conservación de la naturaleza.
Aunque la calidad del cielo observable desde Sierra Bermeja es excelente, existen perspectivas de mejora tras la entrada en vigor del decreto andaluz 357/2010 en 2020, que regula el alumbrado público y establece normas para el resto del alumbrado nocturno privado. Las esferas han estado situadas siguiendo un recorrido que conecta el contexto natural de Sierra Bermeja con el estudio donde se ha realizado la pieza, situado en un mirador.
Las siguientes imágenes muestran un archivo de estrellas y/o rocas que dirigen la mirada tanto a su formación plástica y simbólica como al contexto donde se sitúan. De esta manera, como un arqueólogo o un astrónomo, nos encontramos en frente de unas piezas que trasmiten información sobre diferentes procesos, tiempos y localizaciones de nuestro entorno más inmediato.
Mar Guerrero
© 2023 www.marguerrero.net